La depresión, a menudo llamada el «enemigo silencioso», afecta a individuos de todas las edades y estratos sociales, con consecuencias significativas para la calidad de vida y el bienestar emocional; sin embargo, las cifras que presenta el Minsa resaltan la importancia de la concientización con respecto a esta enfermedad.
Como cada 13 de enero, el día de hoy se celebra el día mundial de la lucha contra la depresión. Es en este contexto que el Ministerio de Salud del Perú revela estas impactantes cifras acerca de la depresión en el año 2023.
La directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, resaltó la importancia de tratar este trastorno oportunamente, para evitar que desencadene y se derive en una ideación o conducta suicida. “El tratamiento para la depresión incluye medicamentos, psicoterapia y otras intervenciones. Sin embargo, ante una depresión grave o severa es posible que la persona necesite una estancia hospitalaria”, añadió.
¿Qué es la depresión?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica a este trastorno mental como común, por su elevada incidencia. Y es, además, una de las principales causas de discapacidad a escala global.
Señala también que Implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo.No obstante, esta condición no debe ser confundida con los cambios habituales del estado de ánimo y los sentimientos sobre el día a día.
La depresión puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias. Puede deberse a problemas en la escuela y laborales o causarlos. Asimismo, la depresión no discrimina y puede afectar a cualquier tipo de persona. Sin embargo, quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrirla.
A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión . La depresión es aproximadamente un 50% más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. En todo el mundo, más del 10% de las embarazadas y de las mujeres que acaban de dar a luz experimentan depresión . Cada año se suicidan más de 700 000 personas. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
De no diagnosticarse y tratarse oportunamente puede derivar en conducta suicida.