La región en el centro del Perú ha presentado 73 casos de coronavirus en los primeros días del mes.
En respuesta al creciente número de casos de COVID-19 a nivel nacional, Christian Matamoros Vera, el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín, ha comunicado que la región ha registrado 73 casos confirmados de la enfermedad en los primeros días de enero de 2024. Huancayo, Satipo, Chanchamayo y Jauja son las provincias más afectadas, presentando el mayor índice de contagios, principalmente entre los jóvenes, adultos y adultos mayores.
“Venimos tomando cartas en el asunto para evitar una catástrofe como lo ocurrido en años anteriores. Se ha reforzado el sistema de vacunación en la población ofreciendo la vacuna bivalente, gracias a las gestiones ante el INS se logró nuevos kits de descarte de la enfermedad y a través de la sensibilización audiovisual desde Diresa y unidades ejecutoras se brinda información al paciente sobre las medidas preventivas y las acciones a ejecutar en caso sea paciente positivo”, expresó Christian Matamoros Vera.
Además, la región ha implementado medidas para abordar la situación, asegurando la capacidad de atención en los centros de salud y hospitales de las nueve provincias. En ese sentido, se dispone de 400 pruebas de extracción de COVID-19 y reactivos para ampliación en el Laboratorio Referencial de Pilcomayo, con resultados disponibles en un máximo de 24 horas.
Gracias a las gestiones realizadas, Junín ha recibido 30 mil dosis de la vacuna moderna bivalente, destinadas a ser distribuidas en las diversas provincias. Esta vacuna ofrece protección contra la cepa ancestral, omicrón, reduciendo el riesgo de hospitalización o mortalidad por COVID-19. La administración de las dosis se llevará a cabo en los establecimientos I-3, I-4 y hospitales. El único requisito es contar con un documento de identidad.
Se insta a la población a tomar medidas preventivas, como el uso de mascarillas en caso de presentar síntomas como tos, cansancio, dolor de garganta, fiebre y dolor muscular. Además, se recomienda el lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, la vacunación con la vacuna bivalente proporcionada por el Ministerio de Salud, y el uso de mascarillas al asistir a lugares concurridos. Estas medidas buscan frenar la propagación del virus y proteger la salud pública en la región Junín.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio