César Suárez estaba a cargo de investigar el asalto a TC Televisión en Guayaquil y determinar qué grupo criminal estuvo detrás de este.
La tarde del miércoles 17 de enero, el César Suárez Pilay, fiscal especializado en investigación de casos de corrupción y crimen organizado en Ecuador, fue asesinado a tiros en medio del “conflicto armado interno” que decretó el Gobierno.
Según medios locales, al salir de su despacho en la sede de la Policía Judicial, el vehículo de Suárez fue perseguido de cerca por otro auto que transportaba a los sicarios. Cuando llegó a la avenida Los Bomberos, al norte de la ciudad de Guayaquil, fue interceptado y uno de los hombres disparó varias veces a su vehículo.
Posteriormente, se difundieron imágenes de las ventanas del auto con impactos de bala. Asimismo, un miembro de la Policía informó que las unidades de investigación ya están indagando para encontrar a los responsables.
Por su parte, Diana Salazar, fiscal general, confirmó el asesinato por medio de su cuenta de X. «Ante el asesinato de nuestro compañero César Suárez […] voy a ser enfática: los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana», se lee en la publicación. Sobre al asesinato, indicó que se realizan las diligencias en el lugar del hecho para asegurar que el crimen no quede en la impunidad.
El atentado contra el canal TC marcó uno de los primeros actos criminales en Ecuador luego de la fuga del jefe de la principal banda criminal, Adolfo Macías o “Fito”, el 8 de enero. Todavía se desconocen las identidades de los encapuchados que amenazaron a periodistas y otros trabajadores con fusiles, pistolas y granadas.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio