El congresista indicó que la titular no cumplió con los procedimientos de la ley de contrataciones del Estado.
Tras la controversia que causó el contrato que permite vender boletos virtuales a Machu Picchu y Kuelap, el congresista Luis Aragón presentó la moción de interpelación en contra de Leslie Urteaga, actual ministra de Cultura. El documento contó con el respaldo de 28 parlamentarios de diferentes bancadas.
«Hay dudas razonables de que hubo falta de transparencia y honestidad en los funcionarios del Ministerio de Cultura. Nosotros no queremos desestabilizar al Gobierno, pero queremos que la ministra responda el pliego interpelatorio», sostuvo en el programa ‘La Rotativa del Aire Noche’ de RPP.
La moción indica que la medida obedece a un presunto direccionamiento del Ministerio de Cultura para contratar con la empresa Joinnus “bajo el mecanismo de alquiler de la plataforma y aplicación de una comisión por boleto vendido”.
Sin embargo, según señala Aragón, no hubo transparencia en el contrato. «¿Por qué se firma una adenda incluyendo a Machu Picchu y Kuelap en noviembre. Y en esa adenda se pone un porcentaje del 3.9 % de ganancia por cada venta de boleto de 12 millones de soles anuales, nos parece un monto excesivo», expresó.
En ese sentido, Aragón busca la nulidad del contrato que terceriza la venta de los boletos electrónicos para el ingreso al santuario histórico a través de la página web de Joinnus. Asimismo, el congresista señaló que la plataforma donde hasta ahora se vendían los boletos es antigua y no mantiene las mejores condiciones para abastecer las expectativas de los visitantes a Cusco.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio