La abogada de la afectada afirmó que no le permiten al esposo ingresar al nosocomio, a pesar de ser su derecho. Esta sería una forma de tomar represalias por la denuncia.
En horas de la madrugada del 14 de febrero, una madre se vio obligada a dar a luz a su bebé en un baño del hospital El Carmen en Huancayo. El recién nacido cayó al suelo de cabeza y empezó a gritar por el impacto. Fue entonces cuando, tras horas de espera y luego de negarle la atención, personal de salud se acercó corriendo para auxiliar a la madre y su hijo.
De acuerdo a Deyli Barrio, la abogada de la madre, el 13 de febrero, su patrocinada llegó al hospital con dolores de parto. Sin embargo, el personal le negó la atención porque, según le indicaron, solo tenía un centímetro de dilatación. La mujer tuvo que regresar a su domicilio, pese a sus fuertes dolores, pero regresó a medianoche debido a que el dolor fue más intenso.
“El personal es tan incapaz y no le hicieron pruebas de tacto para ver la dilatación […] la mandan al baño y le dicen que le harán una prueba de orina, la mandan con su esposo que la estaba acompañando. Ambos son jovencitos, ella tiene 19 años y el 18. Al momento que van al baño el bebé nace”, contó la abogada.
Ahora, luego de escribir en el Libro de Reclamaciones del hospital y realizar la denuncia formal en la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), la abogada presentará la denuncia penal por el caso de negligencia. Además, solicita que se destituya al personal que laboró el 13 de febrero en el turno noche.
Sobre la situación del recién nacido, el hospital ha indicado que se encuentra bien, pero la abogada asegura que no puede estar segura sin la historia clínica del bebé ni un diagnóstico.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio