Papa Francisco Acepta Renuncia de Cardenal Pedro Barreto como Arzobispo de Huancayo

En su reemplazo, Monseñor Luis Alberto Huamán Camayo asumirá la posición de Arzobispo de la Arquidiócesis Metropolitana de Huancayo el próximo 14 de marzo.

 

A inicios de la semana, el papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el cardenal Pedro Barreto al cargo de arzobispo de Huancayo, luego de alcanzar la edad de 80 años este lunes 12 de febrero.

Barreto, quien fue nombrado cardenal en junio de 2018 por el papa Francisco, pertenece a la orden de los jesuitas y es conocido por su defensa de los pueblos indígenas de la Amazonía y del medioambiente, lo que lo ha llevado a recibir amenazas por parte de organizaciones extractivistas.

Durante su paso por Jaén, Barreto obtuvo conocimiento de los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas, tales como la deforestación indiscriminada, la explotación ilegal de oro en la Cordillera del Cóndor, la situación de pobreza y la contaminación ambiental.

En su siguiente labor como líder del arzobispado de Huancayo, Barreto destacó la preocupante contaminación en La Oroya, lo que llevó al cierre de esta localidad en 2009 debido al incumplimiento de los compromisos de protección ambiental por parte de sus autoridades.

En 2012, Barreto fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos por su defensa de la responsabilidad y seguridad en la actividad minera, a pesar de las amenazas recibidas de sectores afectados por sus acciones.

Además, ha sido crítico de políticos corruptos y de aquellos que viven “de espaldas a la realidad” de la sociedad. Barreto nació en Lima en 1944 en una familia de cinco hermanos y desde joven sintió la vocación sacerdotal. En ese sentido, Estudió filosofía en España y Teología en el Seminario San Antonio Abad de Cuzco. Años después, en 1971, fue ordenado sacerdote y, en 2004, fue nombrado arzobispo de Huancayo por el papa Juan Pablo II.

El sucesor de Pedro Barreto en el cargo de arzobispo de Huancayo será el obispo auxiliar Luis Alberto Huamán Camayo, un obispo auxiliar de la diócesis desde el año 2021. Monseñor Huamán nació el 5 de febrero de 1970 en Tarma, Junín, y emitió sus primeros votos religiosos en la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada el 10 de enero de 1997. Posteriormente, hizo sus votos perpetuos en Roma y fue ordenado sacerdote el 6 de octubre de 2001 en su ciudad natal.

 

Redacción Radio Sensible

Por Shari Asencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *