Los empleadores ofrecían S/.2 400 de sueldo. Las familias temen que hayan sido capturados por la mafia de trata de menores.
El pasado 10 de febrero, una pareja de adolescentes abandonó su hogar con destino a una entrevista de trabajo que les había conseguido una amiga. Sin embargo, después 20 días, aún no han regresado a casa. Esto ha suscitado una gran preocupación por parte de las madres de los jóvenes, quienes temen que hayan caído en manos de una red de trata de menores.
“Mi hijo estaba inquieto y me dice que se va a jugar partido. Después de eso, ya no regresó. No me dijo que se iba a una entrevista, pero ya anteriormente me había comentado que le ofrecieron un trabajo para que gane 2.400. Yo me negué a que vaya solo y le dije que lo acompañaría”, cuenta Nancy Martín, madre de Gabriel (16).
Pero, al buscar entre los chats de WhatsApp de su hijo, descubrió que este había concertado la presunta entrevista laboral y coordinado los detalles con una amiga de 15 años, a quien conoció en un evento social. Por otro lado, Estefany Ruiz, madre de Yadhira (17), relató que su hija salió de casa bajo el pretexto de ir a almorzar y desde entonces su paradero es desconocido.
Ambas madres están convencidas de que los jóvenes están juntos, basándose en los mensajes de WhatsApp, donde el adolescente menciona que asistirá a la entrevista con su pareja. En este contexto, hacen un llamado a las autoridades para que investiguen el caso y solicitan celeridad en las pesquisas con la esperanza de que sus hijos regresen a salvo.
Canales de ayuda
Para quienes hayan sido víctimas o estén involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, pueden buscar ayuda gratuita a través de la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Este servicio cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Asimismo, la Línea 100 está capacitada para derivar casos graves de violencia familiar o sexual a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente, que operan las 24 horas, todos los días del año, incluidos los feriados.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio