La solicitud dirigida a la CIDH responde a los ataques del Congreso a la Junta Nacional de Justicia y la persecución a fiscales.
En una reciente audiencia regional sobre el sistema de justicia, organizaciones sociales peruanas han presentado una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que Perú sea incluido en la lista de países con mayor riesgo en la región, una categoría que actualmente incluye a Venezuela y Nicaragua, según lo informado por Cruz Silva, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL).
La delegación peruana, de la cual Silva es parte, expuso diversos problemas que enfrenta el Poder Judicial y el Ministerio Público, así como otras instituciones vinculadas al sistema de justicia. Entre estas figuran la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo.
“Hemos planteado algunos problemas y acciones graves que vienen del Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y el Congreso respecto a la Junta Nacional de Justicia, y algunos ataques que han recibido fiscales y el Ministerio Público como institución”, indicó.
Asimismo, Silva resaltó la presencia de la relatora de Naciones Unidas, Margaret Satterthwaite, en la audiencia. En octubre pasado, Satterthwaite expresó preocupación sobre la posible remoción de la Junta Nacional de Justicia mediante un mecanismo sumario en el Congreso.
“Esto es importante porque significa que Naciones Unidas está prestando atención puntual a lo que sucede en América Latina. Y le hemos hecho llegar a la doctora Satterthwaite las preocupaciones institucionales respecto a lo que pasa en Perú, que en este momento es uno de los países preocupa casi en el nivel de Venezuela, Guatemala y Nicaragua”, comentó Silva.
En vista de estas inquietudes, se ha solicitado a la CIDH que Perú sea incorporado en el Capítulo 4B de su informe anual. En esta sección se detalla una lista de países de la región que generan mayor preocupación, donde actualmente figuran Venezuela, Guatemala y Nicaragua debido a los riesgos en la independencia del sistema judicial.
“La audiencia de ayer fue importante. Lo que más preocupa en el caso de Perú, de lo que hemos podido identificar, es la remoción de la Junta Nacional de Justicia, la actitud del Congreso que está siendo la fuente del quiebre de la separación de poderes, la infiltración del crimen organizado para que no sean investigados y la propuesta para reestructura el Ministerio Público. Eso hasta ahora”, sostuvo.
Por si parte, Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH, señaló la existencia de problemas en varios países de la región. Estos incluyen influencia política en las designaciones judiciales, aumento de autoridades interinas, cooptación institucional, baja participación de mujeres en la judicatura, falta de seguridad para los operadores de justicia, infiltración del crimen organizado y la instrumentalización de la justicia, entre otros desafíos.
“De alguna manera, la Comisión se ha pronunciado en distintos comunicados de prensa relacionados con Perú, El Salvador, México, Nicaragua, Bolivia, Colombia, sobre estos temas”, recordó. “La Comisión lo tiene muy claro en sus pronunciamientos, como en el informe anual del 2021, cuando puso a Guatemala en el capítulo 4B, que la [falta] de independencia judicial es uno de los primeros indicios de la ruptura de la institucionalidad democrática. Es sin duda, un elemento de alerta temprana en la ruptura de la institucionalidad democrática”, agregó.
Redacción Radio Sensible
Por Shari Asencio